.

2015> Tema: Arte , educación y justicia social. Los artistas podemos transformar a las personas, las sociedades y las culturas. Se han ido publicando varios vídeos cada día desde el 1 hasta el 21 dic 2015. Disfruta de los trabajos recibidos desde: Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, España, México, Perú, Portugal y Uruguay. Desde el 01/10/2015 y por el momento... en esta página hemos recibido visitas desde 28 países.

viernes, 18 de diciembre de 2015

Contra la VIOLENCIA de GÉNERO 4:41 SECUNDARIA- Antonio Carrillo Cano (Sevilla-España)



4:41
#25N 4ºE [I.E.S Itaca]
España- IES ÍTACA- 2014
Antonio Carrillo- carrillo76@gmail.com

Contra la violencia de género: El alumnado de mi tutoría de 4 ESO se manifiesta contra la violencia de género de una forma creativa y emotiva.

4 comentarios:

  1. La metodología mostrada en este vídeo me ha llamado especialmente la atención por su “sencillez” y el impacto que puede causar en los alumnos, no sólo aquellos que realizan el trabajo sino todos los demás miembros del centro.
    Al mencionar la “sencillez” del recurso, me estoy refiriendo al hecho de que el trabajo propuesto se pude adaptar fácilmente a todo tipo de alumnado. Los materiales empleados en su realización pueden ir desde muy pocos y accesibles a muchos dependiendo de la complejidad que se busque. El trabajo puede ser completado por todos los alumnos y el acabado es interesante en todos los casos independientemente del grado de implicación que ellos hayan querido tener.
    Así mismo el resultado del trabajo puede tener muchos usos. Las imágenes pueden proyectarse acompañadas de una exposición oral, a modo de performance realizada por los propios alumnos implicados en el trabajo (como se ve en el vídeo) y representada con motivo del día contra la violencia de género. Algunas de las imágenes se pueden imprimir y exponer en el instituto como recuerdo de esta acción y de la lucha contra la violencia de género.
    Un trabajo genial.

    ResponderEliminar
  2. Veo imperativo que se enseñe a los alumnos a repudiar la violencia de género, en todas sus modalidades, es una gran época de cambio, la primera vez en la historia de la humanidad en la que los humanos empezamos a concienciarnos sobre estra lacra. Aún tenemos mucho que cambiar y que mejorar, y muchas veces se retrocede, veo que se hacen esfuerzos, pero no los veo suficientes.
    Es importante que la equidad no sólo se enseñe en la escuela, muchas veces los alumnos fuera de la escuela, en la familia, en la calle, ven comportamientos reprochables a los que se acostumbran y los normalizan, que minan lo aprehendido.
    Ya no es cuestión de sexos, sino de respeto, debemos aprender y enseñar a respetar, y no sólo los educadores, sino los propios alumnos, en sus casas, a sus amigos... Debemos aprender que los roles sociales van más allá de los sexuales, en lo que respecta a la naturaleza siempre vamos a ser dos géneros diferenciados, pero en lo social debemos olvidar esas diferencias puesto que no las hay.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo1/21/2016

    Si en las asignaturas de artes visuales todos los profesores tomaran temas que les importan y les conmueven a los jóvenes, como la lucha contra la violencia de género, todos los proyectos estoy segura que serían creativos y emotivos como el de este video, ya que los estudiantes se sienten identificados y motivados.

    ResponderEliminar
  4. Algunos de los alumnos por desgracia, habrán padecido más cerca o más lejos esta violencia, porque la violencia en los hogares es relativamente habitual, no hablo solo de la que deja señales claramente visibles. Sería bueno que hubiera programas preventivos para contrarrestar la violencia que sabemos hay en las escuelas, y en las casas

    ResponderEliminar

Sus comentarios son vitaminas para NUESTRO entusiasmo investigador y docente GRACIAS