.

2015> Tema: Arte , educación y justicia social. Los artistas podemos transformar a las personas, las sociedades y las culturas. Se han ido publicando varios vídeos cada día desde el 1 hasta el 21 dic 2015. Disfruta de los trabajos recibidos desde: Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, España, México, Perú, Portugal y Uruguay. Desde el 01/10/2015 y por el momento... en esta página hemos recibido visitas desde 28 países.

viernes, 18 de diciembre de 2015

Narrativas pedagógicas incluyentes en contextos vulnerables. Proyecto Artes complementarias. 9:54 Leonardo Trejos Hernández (Pereira- Colombia)



Duración: 9:54 minutos Título: NARRATIVAS PEDAGÓGICAS INCLUYENTES EN CONTEXTOS EDUCATIVOS VULNERABLES , ARTES COMPLEMENTARIAS SAN NICOLAS PEREIRA. País: COLOMBIA Centro realización: Institución Educativa San Nicolás Año realización: 2015 Autor: Leonardo Trejos Hernández e-mail: artesanicolas@gmail.com Resumen breve de la experiencia:
Conoce el Proyecto cultural "Artes complementarias" donde durante ocho meses, niñ@s, jóvenes y adultos disfrutan de una educación artística cuyo objetivo fundamental en hacerles crecer personalmente, proporcionarles bienestar e integración social. Los directores de Danza, Teatro, Artes plásticas y Música, enfocan la tarea de los participantes al desarrollo del bienestar personal, la integración social y el desarrollo del pensamiento crítico. Reflexionan sobre el territorio, los derechos humanos, problemas de género e inclusión y exclusión social. 

*El Proyecto se realiza con el auspicio de la secretaría de Educación del municipio de Pereira, bajo la coordinación de Leonardo Trejos. Ha sido postulado para el premio "Compartir al maestro 2016", junto con propuestas de otros 1006 postulantes a nivel nacional.

+ INFO:

Lucelly Maturana, directora de Danzas, explica que el Proyecto pretende visibilizar la población y la cultura de Pereira, que aporta mucho a l@s niñ@s, jóvenes y adultos. Ella tiene especial interés en recuperar la ancestralidad del Pacífico Colombiano, sus músicas populares y su folclore.

Johana Valencia, directora del grupo de teatro "Fuego" explica como se presentan vivencias de carácter artístico donde cada uno de los participantes tuvo la oportunidad de explorar su historia, su biografía, distintos ángulos de su perspectiva de vida. Se proyectaron e identificaron sueños, miedos, dolores, alegrías y como resultado final se realizó un ejercicio teatral titulado "Cuerpo alado".

Juan Camilo Valencia, director de Artes plásticas, explica que desarrolla su taller como medio de trabajo en la utilización del tiempo libre de los jóvenes, alejándolos de la problemática que conlleva el tiempo desocupado y las malas compañías.

Harley Henao Rengifo, director de Música, habla de los participantes de su taller como jóvenes entusiasmados, entregados, disfrutadores. Explica cómo cantan y participan integrándose en determinado grupo instrumental convirtiéndose en compositores y cantantes.








2 comentarios:

  1. Anónimo1/21/2016

    Lo que me parece más significativo de este proyecto es la labor social y de inclusión, brindándoles a los jóvenes la oportunidad de participar en talleres de actividades artísticas como la danza, la música y el teatro, en sus ratos de ocio. Los resultados de esto solamente pueden ser positivos para los estudiantes, ya que expresándose se sienten más a gusto con lo demás, es decir que se pueden encontrar cambios de conducta en los adolescentes que antes no encontraban un lugar.

    ResponderEliminar
  2. Este es un proyecto que además de beneficiar a los estudiantes participantes, se traslada a la comunidad, a sus familiar y a las personas que acuden a ver sus presentaciones. Es un proyecto ambicioso que procura incidir artísticamente en la cohesión y dearrollo social positivo. Muy Bien.

    ResponderEliminar

Sus comentarios son vitaminas para NUESTRO entusiasmo investigador y docente GRACIAS