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2015> Tema: Arte , educación y justicia social. Los artistas podemos transformar a las personas, las sociedades y las culturas. Se han ido publicando varios vídeos cada día desde el 1 hasta el 21 dic 2015. Disfruta de los trabajos recibidos desde: Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, España, México, Perú, Portugal y Uruguay. Desde el 01/10/2015 y por el momento... en esta página hemos recibido visitas desde 28 países.

jueves, 10 de diciembre de 2015

Performance MeTaEducArte "Yo soy él" 8:34 - DESAPARECIDOS- Cristina Moreno Pabón (Madrid-España)



8:34 
Performance MeTaEducArte "Yo soy él" 
España - Universidad Autónoma de Madrid - 2015 
Cristina Moreno Pabón - Contacto: cristina.moreno@uam.es
Dentro del proyecto y método MeTaEducArte (Método para Talleres de Educación desde el Arte), "Yo soy él" es un homenaje a todos los inmigrantes que pierden la vida en el mar. 

Se trata de un ejercicio de educación artística para la justicia social realizado el 13-5-2015 en la Facultad del Formación del Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid enn el contexto de la Exposición enREDada titulada "Un arte Realmente Útil" Participantes: grupo estudiantes Grado Primaria 202, Coro Voces para la Justicia Social y Cristina Moreno Texto leído durante la performance: "Yo soy él" 700, 400, 150, 75, etc., etc., etc….No podemos permanecer impasibles con una mentalidad cuadriculada como esta tela, cuyo color azul hace alusión al mar, que está sirviendo de fosa común de tantos inmigrantes inocentes. Seres humanos, que deberían tener las mismas oportunidades que tenemos nosotros. Hombres y mujeres dignos de admiración, valientes y con coraje, a los que no les importa morir, por conseguir vivir en lo que ellos piensan es “un sociedad más justa”, que les brindará nuevas y mejores oportunidades, para ellos y sus hijos. ¿Quién de nosotros no haría algo parecido por defender su vida y la de sus hijos, si estuviera en su piel? Quizás es lo que le falta a esta sociedad tan fría, saber ponernos en su piel, EMPATÍA CON MAYÚSCULA. Una mente más amplia, global, que sea capaz de sentir el dolor de otro ser hermano, que sea capaz de incluir, de integrarlo todo como un círculo perfecto. Estas máscaras africanas, quedarán colocadas en forma circular, como la flor de la vida, una semilla de la que brote un cambio de mentalidad, de conciencia, que persiga una sociedad más justa, que ofrezca igualdad de oportunidades a todos sus miembros. Cada máscara la ha hecho y personalizado un alumno del grupo 202, empatizando, sintiéndose uno de esos 700, 400,…seres humanos que han perdido la vida.
Hoy día trece, número de cambio, con arte comprometido, realmente útil, hacemos un homenaje a todos ellos, construyendo empáticamente, entre todos, a modo de mándala, esta semilla o flor de la vida.

Porque estas vidas no hayan sido en vano, YO SOY ÉL Cristina Moreno Pabón

3 comentarios:

  1. Enhorabuena Cristina, vi en la universidad las máscaras tal cual quedaron, y ya me parecieron tremendamente potentes, transmitiéndome mucha emoción e implicación, pero no pude ver la performance en su día, y me ha parecido muy emocionante. Qué experiencia tan importante para los estudiantes debió de ser participar en ésto...

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  2. Este vídeo me llamó especialmente la atención, en primer lugar por guardar una gran relación con la situación que se ha vivido a lo largo de todo este año 2015, no sólo con la inmigración, tema habitual en España, si no también con la llegada de los refugiados, que ha comenzado a afectar a aquellos países que hasta el momento no se veían tan alcanzados por procesos de inmigración masivos.

    Esta performance tiene un gran impacto por tratar un tema especialmente actual y vivido por todos nosotros. Tiene un gran valor social ya que busca concienciar, tanto a los espectadores como a los actores de la performance, con una situación que en algunos momentos se ha presentado como controvertida; la entrada en nuestro país de inmigrantes ilegales. Llevando incluso a el rechazo indiscriminado de estos ciudadanos simplemente por haber huido a nuestro país, sin llegar a ponernos en su lugar, y de ese modo comprender todo lo que han debido pasar para llegar hasta aquí.

    Desde el punto de vista metodológico es un claro ejemplo de lo que en cualquier centro supone un trabajo colectivo y multidisciplinar.
    Música, imagen y texto se retroalimentan y refuerzan el mensaje a transmitir, quedando cada uno de ellos como recuerdo palpable del mensaje transmitido.

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  3. Es de agradecer que se hagan este tipo de performances en la UAM, muy interesante.

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