.

2015> Tema: Arte , educación y justicia social. Los artistas podemos transformar a las personas, las sociedades y las culturas. Se han ido publicando varios vídeos cada día desde el 1 hasta el 21 dic 2015. Disfruta de los trabajos recibidos desde: Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, España, México, Perú, Portugal y Uruguay. Desde el 01/10/2015 y por el momento... en esta página hemos recibido visitas desde 28 países. Jornada presencial: 21/12/2015,UAM.

martes, 15 de diciembre de 2015

La escalera de la vida 1:57 SECUNDARIA-INSTALACIÓN- Carlos Álvarez Cuenllas (León- España)



1:57
La escalera de la vida
España-Colegio marista San José(León)
Carlos Álvarez Cuenllas-cac@maristasleon.net
Licenciado en Bellas Artes

Intervención en unas escaleras de la ciudad de León pintándolas de colores y escribiendo una frase "positiva" en cada una, con los objetivos de transmitir valores y de mejorar la ciudad.

*Este trabajo fue noticia en el Diario de León, Leonoticias:
http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/La-Escalera-De-La-Vida-Lleva-A-Leon-Por-Toda-Espana-vn192838-vst216

El proyecto “Escalera de la vida” representa a León en las VII Jornadas de Educación Artística en clave 2.0 que se está celebrando este mes en Madrid con el tema ‘Arte para la justicia social’. A través de un vídeo en el que se muestra cómo los alumnos de 3º y 4º de la ESO del Colegio Maristas San José colorean estas escaleras en un trabajo cooperativo entre las asignaturas de plástica y lengua. Estas escaleras comunican la calle Álvaro López Núñez y el barrio de San Esteban.
Frases como “respeta a todos”, “piensa”, “el camino fácil aburre”, “aprende de los errores” o “sonríe, es gratis” han decorado los 32 peldaños de esta escalera. Este proyecto tenía varios objetivos, como “educar en valores y sensibilizar respecto al entorno urbano”. Además, esta labor ha logrado que el lugar se convierta en un reclamo turístico de la ciudad.

Este proyecto cooperativo forma parte del cambio metodológico que se está implantando en el centro educativo, en el que se da gran importancia al trabajo por proyectos, y ya fue parte de una de las ponencias presentadas esta Navidad en el evento ‘Ideas for León’, un foro de debate simultáneo en 15 capitales de provincia españolas, en la que se compartieron vivencias y proyectos  sobre la ciudad, para proyectar al resto de España lo mucho que León tiene que decir y su enorme potencial.

Maristas San José ha solicitado permiso para realizar  varias intervenciones más en la ciudad y esta semana, el Ayuntamiento de León termina de conceder el permiso para una nueva intervención en la ciudad en la zona de Espacio Vías.

5 comentarios:

  1. En este vídeo se muestra un proyecto ejemplo de trabajo colectivo, no sólo dentro del centro educativo sino también en contacto con el entorno, un factor determinante en el trabajo dentro de la propia institución educativa. A través de esta metodología los alumnos tratan temas como la autoestima, el trabajo en equipo, la socialización , la composición visual o los colores y dejan una huella en su ciudad, aportando algo a la comunidad que les rodea.

    ResponderEliminar
  2. Precioso proyecto que a demás de crear una obra dedicado al deleite de los sentidos, hace hincapié en ideas y sentimientos que se quieren transmitir. Los alumnos aprenden la cooperación, y la preocupación e involucración por transformar su entorno.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo1/16/2016

    Es estupendo, ahora cualquiera que tenga un mal día en León puede subir estas escaleras a lo Rocky Balboa y venirse arriba! Es una muestra de que en mi opinión la ciudad es de todos y por tanto transformar su entorno entre todos la hace mucho más humana y habitable.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo1/16/2016

    Es un proyecto bonito que hace que la cuidad sea más de sus propios habitantes y que se aporten cosas entre ellos, cómo el animo que debe dar subir esta escalera a un paseante que haya tenido un mal día.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo1/21/2016

    El proyecto de rehabilitación en las escaleras del barrio de San Sebastián en León, me parece todo un acierto, ya que con una inversión de muy bajo costo, se logró una propuesta artística llena de color y significado, llenando de vida a un espacio urbano que antes parecía desolado y deshumanizado. El impacto social que se tiene con este tipo de “rescates urbanos” es inmediato, la sensación que se tiene al pasar por ahí es totalmente diferente y hasta una sonrisa sorpresiva aparece en el rostro de algún transeúnte.

    ResponderEliminar

Sus comentarios son vitaminas para NUESTRO entusiasmo investigador y docente GRACIAS