.

2015> Tema: Arte , educación y justicia social. Los artistas podemos transformar a las personas, las sociedades y las culturas. Se han ido publicando varios vídeos cada día desde el 1 hasta el 21 dic 2015. Disfruta de los trabajos recibidos desde: Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, España, México, Perú, Portugal y Uruguay. Desde el 01/10/2015 y por el momento... en esta página hemos recibido visitas desde 28 países.

sábado, 19 de diciembre de 2015

Expo Exprimidos 4:08 ARTE y REFLEXIÓN CRÍTICA- Ignacio Asenjo (Madrid-España)



4:07
Título: Expo Exprimidos
Madrid, España. 2015
Profesora: Ignacio Asenjo
Contacto: http://ignacioasenjosalcedo.blogspot.com.es/
Doctor y Licenciado en Bellas Artes. Profesor titular de enseñanza secundaria 


El arte siempre ha representado un momento histórico. El contexto de la crisis económica es el punto de partida de este trabajo. A partir de cosas humildes de la vida cotidiana, las más de las veces inservibles hace ya tiempo, el artista las dota de una nueva vida, que se vean de manera diferente, y construye unas piezas escultóricas sugerentes y cargadas de significado.
Ignacio Asenjo Salcedo, artista y profesor de Instituto, les enseña este trabajo a sus alumnos para, desde la referencia directa, situarles en las coordenadas del arte conceptual: que los alumnos sean capaces de plantear una idea, visualizarla desde una posición crítica y transformarla en arte. Y hacerlo a través de un lenguaje visual concordante, superando los prejuicios en materiales y formas tradicionalmente asignados a la escultura, animándoles a que se adentren en las posibilidades expresivas del objeto reciclado.

1 comentario:

  1. Más allá de mi opinión sobre los ready-made, creo que es importante despertar la inquietud de los jóvenes sobre la realización y la autorealización de proyectos e ideas, ya no sólo como arte sino para la vida real, descubrir un segundo o un tercer uso para un objeto, y no sólo como ornamento o forma de expresión.
    Vivimos en una sociedad de usar y tirar, en la sociedad de la obsolescencia programada, en los últimos 20 años se ha generado más basura que en el resto de los períodos históricos, y no sólo en la Tierra, también en el espacio.
    Veo muy interesante un proyecto que implique a los estudiantes a recuperar estos objetos deshechados y hacerlos suyos, para que cuenten su historia, pero también sería interesante que conociesen la historia de los objetos, como cuando un escultor conoce perfectamente la piedra que trabaja o un pintor los pigmentos que utiliza.

    ResponderEliminar

Sus comentarios son vitaminas para NUESTRO entusiasmo investigador y docente GRACIAS