.

2015> Tema: Arte , educación y justicia social. Los artistas podemos transformar a las personas, las sociedades y las culturas. Se han ido publicando varios vídeos cada día desde el 1 hasta el 21 dic 2015. Disfruta de los trabajos recibidos desde: Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, España, México, Perú, Portugal y Uruguay. Desde el 01/10/2015 y por el momento... en esta página hemos recibido visitas desde 28 países. Jornada presencial: 21/12/2015,UAM.

miércoles, 2 de diciembre de 2015

"Arte y cibersolidaridad" 9:37 INVESTIGACIÓN- Elena López (Murcia-España)



9:37 
Arte y cibersolidaridad 
España - Universidad de Murcia - 2012 
Elena López Martín - elena.lopez5@um.es- Doctoranda en Bellas Artes 

En la actualidad, el desarrollo de las TIC y el auge de la Web 2.0 con servicios como las wikis, las redes sociales o los blogs, ha abierto nuevas posibilidades de exploración en la difusión y creación artística a través de la Red. La Web 2.0 proporciona nuevas formas de interacción humana, ya sea para el ocio, el trabajo o con el fin de organizar una revolución social. Sus espacios han impulsado nuevos flujos artísticos que requieren de un mayor compromiso por parte del habitante del ciberespacio. Ha empezado a tejerse un nuevo concepto de distracción que lejos de disiparnos y apartarnos de nuestras tareas como ciudadanos, nos ofrece entretenernos mediante la adquisición de responsabilidades y compromisos. La implicación social se convierte así en uno de los objetivos principales de la producción artística contemporánea online.

3 comentarios:

  1. Gracias por compartir tan interesante información. Aporta tantos datos concretos que invito a su autora, Elena López, a que nos facilite en los comentarios, enlace al texto si lo tuviera publicado. Nos servirá de material didáctico para algunas clases de Postgrado. Gracias por explicar con tantos interesantes detalles como la web 2.0 ha favorecido la democratización de las prácticas artísticas. Ahora cada usuario tiene la posibilidad de generar y gestionar contenidos, incluso con la colaboración de otros usuarios. Estas Jornadas E@ son un ejemplo de ello. Efectivamente Internet es un espacio óptimo para el debate, la denuncia y el desarrollo de estrategias de solidaridad. Personas corrientes trabajando juntas pueden contribuir a acabar con las injusticias. Esto es una gran lección para estudiantes de enseñanzas artísticas de todos los niveles educativos. Los docentes podemos sensibilizar a la comunidad, despertando la conciencia frente a injusticias observadas convirtiendo a los estudiantes y a nosotros mismos en agentes de cambio para la Justicia Social. No hace falta que seamos expertos en informática para poder idear estrategias para la producción de prácticas artística críticas y subversivas, de utilizar el Arte para la Justicia social.

    ResponderEliminar
  2. Es un vídeo muy claro y clarificador, en todos los sentidos. los datos que aportas con tanta profesionalidad me parecen muy interesantes e importantes. Es muy importante la implicación que la web 2.0 tiene en los movimientos sociales. Los artistas siempre se ha mostrado activos para reivindicar la justicia social; internet es una gran oportunidad para ello, ya que llega a todos los rincones o como bien has mostrado a casi todos.
    Gracias por tu aportación!!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias a vosotras por mostrar tanto interés. No sé si os resultará igualmente interesante pero escribí otra ponencia sobre arte comprometido e internet junto con Borja Morgado para otro congreso. Lo podéis consultar en el siguiente enlace: https://www.academia.edu/5059211/COMUNIDAD_FANDOM_%C3%89TICA_HACKER_Y_MOVIMIENTO_OPEN_INFLUENCIAS_PARA_UN_NET.ART_CONTEMPOR%C3%81NEO_SOCIALMENTE_COMPROMETIDO
    no es el mismo texto ni se llegan a las mismas conclusiones, pero el tema es muy parecido. Espero que os guste ;)

    ResponderEliminar

Sus comentarios son vitaminas para NUESTRO entusiasmo investigador y docente GRACIAS