.

2015> Tema: Arte , educación y justicia social. Los artistas podemos transformar a las personas, las sociedades y las culturas. Se han ido publicando varios vídeos cada día desde el 1 hasta el 21 dic 2015. Disfruta de los trabajos recibidos desde: Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, España, México, Perú, Portugal y Uruguay. Desde el 01/10/2015 y por el momento... en esta página hemos recibido visitas desde 28 países. Jornada presencial: 21/12/2015,UAM.

viernes, 4 de diciembre de 2015

Arte natural 4:10 ARTESANÍA - Elisabet Susana Polten y Daniel Ciancio (Mendoza, Argentina)



Arte Natural. Cebja 3-235 Lavalle.Mendoza. Argentina, 2013-2014. Elisabet Polten lizipolten@yahoo.com.ar Diplomatura en Educación Social en América Latina.
Resumen:
Experiencia en educación a través del arte,realizada en una zona rural en la provincia de Mendoza donde se guardaba una gran información artística cultural y se intentó registrar y publicar para la preservación de la misma por sus propios autores.

6 comentarios:

  1. Excelente vídeo!!
    En estos tiempo de tanto estrés, por el querer estar en todo, La OBSERVACÓN Y la COTEMPLACIÓN, nos hace retomar nuestras raíces. La naturaleza nos ofrece muchos materiales y el hombre que está atento, sabe sacar siempre de lo aparentemente negativo, la parte más positiva. Nuestros mayores saben mucho de esto, por eso es tan importante darles su lugar, escucharlo y sobre todo aprender de ellos, son sabios y tienen mucho que compartir.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir este interesante trabajo que puede servir como material didáctico en asignaturas relacionadas con enseñanzas artísticas para favorecer el conocimiento de su patrimonio cultural y de la artesanía en general. Su trabajo es un ejemplo de modo de indagación en el entorno más próximo. Se trata de un ejercicio excelente para provocar aprender sobre la propia identidad cultural. Nos da la oportunidad de aprender acerca de quiénes son y de dónde vienen y lo más importante el respeto a los mayores, en muchos casos, memoria viva de conocimientos al borde de la desaparición.

    ResponderEliminar
  3. Éste vídeo me ha hecho recordar las tradiciones de los abuelos, incluso bisabuelos. No importa la procedencia, las tradiciones tienen algo en común indiferentemente del país y es la directa relación con la naturaleza, con los recursos que ofrece y la utilización respetuosa y sostenible. La tecnología nos ofrece multitud de facilidades pero también nos hace distanciarnos de las tradiciones. Es cierto que nos tenemos que enfocar más en la preservación de nuestra memoria cultural. Tanto el patrimonio material como inmaterial son parte de nuestra historia como humanidad y se deben hacer todos los esfuerzos para conservarlos y hacerlos perdurables en el tiempo. Sólo así podemos saber cuál es nuestra identidad cultural en la globalización que vivimos actualmente. Gran respeto se merecen nuestros mayores y tenemos muchísimo que aprender de ellos.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo1/16/2016

    Ver este vídeo me hace pensar en el placer que nos perdemos a menudo en nuestras sociedades modernas del 'hacer con las manos' el crear y estar en contacto con materiales de nuestro entorno y aprender a dominar técnicas de creación o fabricación manuales, cuando perdemos estas cosas, el problema no es tanto el objeto cómo la pérdida de otra opción más de expresión.

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado muchísimo, qué exquisita sensibilidad para captar el amor por los materiales, qué belleza en esos objetos, qué hermosa tradición... ayuda a comprender el camino de vuelta a casa

    ResponderEliminar
  6. Me pareció super interesante el video y con la sensibilidad que muestra el trabajo con materiales naturales, su respeto y aprecio. Sin embargo siempre he creído que esto que es fundamental se debe procurar relacionar de alguna manera con el mundo de las personas que viven en condiciones diferentes y que no cuentan con los mismos recursos naturales. Poder valorar estas prácticas implica por ejemplo valorar la naturaleza y una posibilidad alternativa de acercarse a esta.

    ResponderEliminar

Sus comentarios son vitaminas para NUESTRO entusiasmo investigador y docente GRACIAS