.

2015> Tema: Arte , educación y justicia social. Los artistas podemos transformar a las personas, las sociedades y las culturas. Se han ido publicando varios vídeos cada día desde el 1 hasta el 21 dic 2015. Disfruta de los trabajos recibidos desde: Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, España, México, Perú, Portugal y Uruguay. Desde el 01/10/2015 y por el momento... en esta página hemos recibido visitas desde 28 países. Jornada presencial: 21/12/2015,UAM.

lunes, 21 de diciembre de 2015

Como ejemplo de EXCELENCIA en la línea de trabajo "ARTE para la Justicia social", proponemos como punto final a estas jornadas, el visionado del corto de animación del artista Coke Rioboo titulado "El viaje de Said". Premio Goya al mejor corto de animación en 2007


 

Actualizado el 30 sept. 2010
"El Viaje de Said"
Premio Goya 2007 Mejor Cortometraje de Animación
Director: Coke Rioboo

Contacto: coketoxARROBAhotmail.com 

Cada vez son más los niños como Said que se embarcan en una patera, conscientes de que pueden morir y saben que si llegan, lo que les espera no es precisamente un cuento con final feliz.
Proteger a la infancia no solo es un imperativo derivado de los derechos humanos, sino también una de las estrategias más eficaces para aumentar la cohesión social. La escuela inclusiva tiene mucho que decir y hacer en estos casos. Desde su compromiso con la educación no puede consentir la exclusión escolar de ningún menor inmigrante ni dejar de atender sus necesidades educativas dentro del sistema educativo. Lo exige su derecho a la educación.

POR TODOS Y TODAS, UN RESPETO

5 comentarios:

  1. Anónimo1/11/2016

    Planteamiento: Describe el viaje casi mágico de un joven africano a España y la realidad que encuentra.
    Objetivo: Divulgar la realidad de la inmigración y concienciar a la sociedad.
    Descripción: Este artístico cortometraje pretende poner de manifiesto la verdadera y difícil realidad que deriva de inmigración ilegal de nuestro vecino país africano. En clave de parodia, pero con verdaderos contenidos dramáticos, trata de dar una visión real sobre los jóvenes que llegan a nuestras costas, arriesgándose a morir y con dificultades reales para posteriormente integrarse en el mundo laboral o en la vida social española. En cierto aspecto me recuerda a la llegada de Pinocho a su parque de atracciones donde los sueños se convierten en pesadillas. En esta animación, de una forma casual y como si se tratase de un juego Said se desplaza mágicamente a las costas españolas donde en parque de atracciones se convierte también en una especie de horror.
    El cortometraje nos hace reflexionar sobre la realidad a los dos afectados, pretendiendo crear un sentimiento, que, por un lado, se plasma en una falsa realidad sobre las oportunidades en otros países y por otro lado para trabajar fórmulas que ayuden a la cohesión y solidaridad con aquellos que ven en la inmigración una esperanza de vida.
    Recursos: A nivel artístico es un gran trabajo, muestra gran expresividad y detalle, la imagen, la técnica empleada en representar a los personajes, así como la música crean un ambiente idóneo introduciéndote perfectamente en el entorno que quiere mostrar.

    ResponderEliminar
  2. El gran problema que hay con la “inmigración ilegal” (término mal acuñado por nuestros políticos) es ese gran desconocimiento previo que tienen sobre el país al que quieren dirigirse, creen que en Europa todo es mejor, cuando en realidad sólo es mejor porque puedes gastar, y si no tienes para gastar estás en la misma situación que al principio, gente que por desesperación deja lo que conoce y arriesga su vida por intentar tener una vida mejor y cuando llegan son tratados como animales o peor aún, como invisibles.
    Los niños son la parte de la población más vulnerable, sobre los que se pueden verter más injusticias, dada su inexperiencia y fragilidad, por ello hay que tratar de proteger sus derechos ya no sólo por ley, si no como un aval de futuro.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo1/16/2016

    El problema como siempre es la falta de capacidad para ponerse en el lugar del otro este corto lo hace con una dimensión poética increíble, solo como material didáctico ya es un pequeño tesoro.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo1/21/2016

    Me gustó mucho el cortometraje, el mensaje, la realización artística, la musicalización, son excelentes, por eso ha sido premiado. La manera en la que se cuenta la historia es muy entretenida y tiene además la sátira incluida, creo que no le falta nada. Muchas gracias por compartirlo porque no lo había visto!

    ResponderEliminar
  5. Un corto que puede ser utilizado como herramienta pedagógica para trabajar diferentes temáticas en la escuela.

    ResponderEliminar

Sus comentarios son vitaminas para NUESTRO entusiasmo investigador y docente GRACIAS