.

2015> Tema: Arte , educación y justicia social. Los artistas podemos transformar a las personas, las sociedades y las culturas. Se han ido publicando varios vídeos cada día desde el 1 hasta el 21 dic 2015. Disfruta de los trabajos recibidos desde: Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, España, México, Perú, Portugal y Uruguay. Desde el 01/10/2015 y por el momento... en esta página hemos recibido visitas desde 28 países. Jornada presencial: 21/12/2015,UAM.

viernes, 11 de diciembre de 2015

Relatando y cuestionando 8:13 METODOLOGÍA- Pilar Manuela Soto (Murcia-España)



8:14
Relatando experiencias - Cuestionando realidades. Transformación social a través de proyectos artísticos colaborativos: vídeo-arte. 
España, Facultad de Educación, Universidad de Murcia. 2015. 
Pilar Manuela Soto Solier. pm.sotosolier@um.es Licenciada y Doctora en Bellas Artes. En esta ponencia se presenta una propuesta docente universitaria en la que se concibe el Vídeo-arte como práctica de aprendizaje colaborativo artístico, y paralelamente, como reflexión del proceso de aprendizaje artístico. El Vídeo-arte nos permite desarrollar una mirada introspectiva que cuestione los sentidos de la mirada, esto es; cómo observamos, producimos e interpretamos las imágenes, al mismo tiempo que nos preguntamos cómo somos observados, cuál es la mirada del otro y cómo nos afecta. La utilización del Vídeo-arte nos aproxima, de forma interpretativa, a las narrativas de sus creadores, aportando nuevas perspectivas de observación científica y nuevas concreciones de tipo tecnológico encaminadas a una comprensión más exhaustiva de las relaciones entre teoría y práctica en Educación Artística en el contexto educativo actual.

4 comentarios:

  1. Gracias por tu generosidad al compartir tu propuesta, tan interesante y rigurosa. Es especialmente útil conocer cómo lo llevas a cabo, acortando la distancia entre lo que se ve y lo que hay detrás de lo visible. Es especialmente importante hoy en día en que todos asumimos la importancia y posibilidades del uso de los medios audiovisuales, frente a los cuales aún nos encontramos a veces sin muchos recursos prácticos. Gracias por permitirnos aprender de tu experiencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lucía, muchas gracias por tus palabras, comparto lo que dices, pero tú y yo sabemos que en nuestro emocionante trabajo, tenemos que transformar los problemas en oportunidades...cuenta conmigo para lo que necesites.

      Gracias, que pases una Feliz Noche Vieja!!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. La metodología que en esta grabación se presenta resulta, a mi modo de ver, muy útil e impactante. El uso de la imagen como transmisor silencioso de una idea demuestra ser una herramienta muy interesante y adaptable a cualquier fin. Tratando temas como la violencia de género y el bullying se fomenta la reflexión y el trabajo grupal, ambos sistemas de desarrollo creativo y enriquecedor.
    Al ser un vídeo grabado se podrían haber repetido algunas partes del discurso oral para mejorarlas y de ese modo obtener un resultado mucho más pulido. Sin embargo la idea transmitida resulta ser clara y muy académica con numerosas referencias a expertos del campo educativo.

    ResponderEliminar

Sus comentarios son vitaminas para NUESTRO entusiasmo investigador y docente GRACIAS