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2015> Tema: Arte , educación y justicia social. Los artistas podemos transformar a las personas, las sociedades y las culturas. Se han ido publicando varios vídeos cada día desde el 1 hasta el 21 dic 2015. Disfruta de los trabajos recibidos desde: Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, España, México, Perú, Portugal y Uruguay. Desde el 01/10/2015 y por el momento... en esta página hemos recibido visitas desde 28 países. Jornada presencial: 21/12/2015,UAM.

viernes, 11 de diciembre de 2015

Pasos para introducir la Enseñanza de la justicia Social 6:39 METODOLOGÍA- Grupo GICE-UAM (Madrid-España)




6:39
Pasos para introducir la Enseñanza de la Justicia Social
España-Universidad Autónoma de Madrid-2015
Grupo GICE-UAM

Realizamos este vídeo como recurso TIC para la formación de formadores. Para construir una escuela que trabaje para luchar contra las desigualdades y por una mayor justicia social implica abordar dos elementos interrelacionados; por un lado que la escuela trabaje desde planteamientos de justicia social (que sea socialmente justa) y, por otro, que enseñe a sus alumnos y alumnas justicia social (Murillo y Hernández-Castilla, 2014). En este breve vídeo abordamos la segunda. Partiendo de las ideas de Bree Picower (2012), planteamos un proceso en seis fases para introducir la enseñanza de la Justicia Social en el curriculum escolar.

Fase 1. Favorecer el autoconocimiento y mejorar la autoestima
Fase 2. Favorecer el respeto por los otros
Fase 3. Abordar aspectos sobre la injusticia social
Fase 4. Estudiar los Movimientos sociales
Fase 5. Sensibilizar a la comunidad
Fase 6. Pasar a la Acción Social

Referencias

Murillo, F.J. y Hernández-Castilla, R. (2014). Liderando Escuelas Justas para la Justicia Social.Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS), 3(2), 13-32.
Picower, B. (2012). Practice what you teach: Social justice education in the classroom and the streets. Londres: Routledge.


2 comentarios:

  1. Este vídeo compartilha a essência dos estudos desenvolvidos pelo Grupo GICE - UAM e contribui para a reflexão de uma educação para a Justiça Social. Como professora percebo que as ações pedagógicas, nas diferentes áreas do conhecimento, embasadas nas 6 fases citadas, conseguirão envolver os alunos para poder ter consciência de sua realidade e poder transformá-la. O Grupo desenvolve estudos que contribuem e contribuirão para uma educação mais significativa, viva. Muito bom ter acesso a esses conhecimentos!

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  2. Gracias, me ha parecido muy interesante, claro y tremendamente útil. Me parece especialmente interesante la inclusión del análisis de elementos de la cultura visual como vía para generar conciencia, y en la otra dirección, la utilización del arte para la transformación social. Todo un ámbito sobre el que hay tanto por hacer y desarrollar...

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