.

2015> Tema: Arte , educación y justicia social. Los artistas podemos transformar a las personas, las sociedades y las culturas. Se han ido publicando varios vídeos cada día desde el 1 hasta el 21 dic 2015. Disfruta de los trabajos recibidos desde: Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, España, México, Perú, Portugal y Uruguay. Desde el 01/10/2015 y por el momento... en esta página hemos recibido visitas desde 28 países.

domingo, 20 de diciembre de 2015

Paisaje interior 2:38 ARTE-INVESTIGACIÓN-Ed. INFANTIL- Janet Val Triboullier y Mónica Greco (España- Italia)



2:38
Paisaje interior
Janet Val Triboullier y Mónica Greco (España- Italia)
Colegio Internacional Aravaca y Scoula dell'infanzia Galvani, Novara


Se pretende compartir identidades entre una escuela infantil italiana y otra española, en Madrid. Nos preguntamos ¿Somos iguales?. Identidades imaginadas y creadas o repensadas por los niños después de una sesión skype dónde nos conocimos. Identidad estética y social que muestra una mirada compartida entre los diferentes niños participantes. Un trabajo que se muestra y expresa desde diferentes recursos plásticos, tecnológicos y sencillos del aula de educación infantil. Juntos construimos nuestras identidades. Consideramos la Escuela como ese lugar para conocer-nos,compartir-nos, mirar para conocer-nos,compartir-nos, mirar-nos, escuchar-nos, jugar-nos, crecer-nos y SER.

6 comentarios:

  1. Que proposta encantadora! Além da utilização da Arte investigação, compratilha experiências com outra instituição educativa, revelando a educação de forma viva, com movimento e com questões da realidade!!!!

    ResponderEliminar
  2. Qué interesante propuesta, embarcada en lo transversal, en el diálogo, en la exploración de nuevos territorios desconocidos... y en el aliento a la curiosidad, tan viva en los niños.. enhorabuena!

    ResponderEliminar
  3. Identidades compartidas, condivision (compartir), entendimiento, creatividad, escuchando, ser, gioia (alegría), infancia, sonrisa, encuentro, jugando, curiosidad, explorando, preguntando, lugar de encuentro, son algunas de las palabras que nos muestran en este texto donde nos muestran como son las relaciones y los sentimientos de los niños en diferentes aulas (Italia y España) y como para ellos no existen diferencias entre ellos por cualquier condición, raza o pensamiento. El aula se convierte en un Paisaje Interior perfecto para que los pequeños se desarrollen con personas respetuosas, felices, creativas, etc.
    Recursos: El documento utiliza recursos plásticos donde muestra imágenes de aulas se y niños en diferentes posiciones, juegos o interactuando entre si. Resaltan las imágenes partidas de primeros planos sobre la mirada de los niños de diferentes razas, bajo mi punto de vista la mirada de un niño es tremendamente limpia y expresa los sentimientos más puros, todo ello mezclado con ruido de fundo de niños jugando y hablando de forma desordenada le da un matiz muy real dejando una pregunta en el aire ¿somos iguales?

    ResponderEliminar
  4. Los niños son niños, y son iguales en todas partes, inocentes, creativos, ocurrentes, no prejuzgadores... es increible que aún proveniendo de diferentes culturas, sin estar modificados por las conductas de sus adultos, consigan ver una normalidad racial y cultural, que los adultos, aún teniendo más experiencia y vivencias no consigamos ver.
    A lo mejor deberíamos mirar más a los niños para aprender a vivir en sociedad, hemos construido mucho sobre nuestros semejantes, a lo mejor ya va siendo hora que construyamos acompañados de ellos y no encima, como hacen los niños.

    ResponderEliminar
  5. Gran propuesta, como punto de partida para comenzar a investigar, todos somos iguales y bien diferentes a la vez, mediante la interrelación crecemos y es este momento en el que nos vamos creando como persona dentro de una sociedad, todo influye y hace crezcamos en una u otra dirección, hagamos que esto sea hacia lo alto, hacia la búsqueda de nuevos caminos, nuevas oportunidades, como seres creadores y creativos.

    ResponderEliminar
  6. Interesante propuesta que se debería expandir a otros paises y culturas con ello adquirirá una gran riqueza y podría ser fuente de nuevas investigaciones.

    ResponderEliminar

Sus comentarios son vitaminas para NUESTRO entusiasmo investigador y docente GRACIAS