.

2015> Tema: Arte , educación y justicia social. Los artistas podemos transformar a las personas, las sociedades y las culturas. Se han ido publicando varios vídeos cada día desde el 1 hasta el 21 dic 2015. Disfruta de los trabajos recibidos desde: Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, España, México, Perú, Portugal y Uruguay. Desde el 01/10/2015 y por el momento... en esta página hemos recibido visitas desde 28 países. Jornada presencial: 21/12/2015,UAM.

jueves, 17 de diciembre de 2015

El pequeño gran Stevie 3:55 STOPMOTION SUPERACIÓN - TICchers (Jaén- España)



3:55
El pequeño gran Stevie
España- Universidad de Jaén- 2015
TICchers- berjagaalfonso@gmail.com
Cortometraje realizado en stop motion, basado en la vida de Stevie Wonder, donde se muestra la importancia de poner en valor la diversidad funcional en el contexto educativo

7 comentarios:

  1. Qué potente el símbolo del sonido del reloj en esta historia. Cómo el vacío del aburrimiento se puede convertir en ritmo y después en música...

    ResponderEliminar
  2. Lo que se nos muestra en este cortometraje es un ejemplo de metodología cooperativa para favorecer la inclusión de toda clase de alumnado. El valor de la diversidad se ve reforzado en esta adorable historia por el echo de que está basada en hechos reales y que su protagonista llegó a alcanzar el éxito y reconocimiento mundial.

    Mediante recursos como el Stopmotion se pueden tratar multitud de temas, permitiendo a los alumnos representar todo aquello que ellos deseen sin la necesidad de que sean los mismos alumnos los actores.
    Esta metodología pude ser extrapolable a todos los niveles educativos, la diferencia en el nivel de exigencia podría radicar en los apoyos recibidos, la duración del vídeo o la complejidad del tema a tratar.

    ResponderEliminar
  3. Un cortometraje ejemplar que habla de la superación de las dificultades que nuestro protagonista realiza, remarcando que las diferencias son sinónimo de riqueza en todos los sentidos. La técnica del Stop motion favorece la creación de una animación según las preferencias y dificultades del alumnado. Increíble trabajo.

    ResponderEliminar
  4. Planteamiento: A través del trabajo nos cuenta la historia real de superación sobre la infancia del músico Stevie Wonder.
    Objetivo: Difundir la importancia de como el sistema educativo puede ayudar a que la diversidad sea una realidad positiva.
    Descripción: El trabajo nos muestra a través del ejemplo de la infancia del famoso artista Stevie Worder, como este supero la falta de integración existente entonces en los centros educativos. Nos pone de manifiesto la importancia de como través del contexto educativo podemos encontrar en medio de la diversidad en la que convivimos la mejor forma de expresar y hacer sentir la creatividad para de esta forma encontrarse, asimismo, primero para desarrollándose y segundo para integrarse de los que nos rodean. Stevie finalmente encontró su camino y su propia manera de expresarse.
    Recursos: En el cortometraje utiliza diferentes recursos expresivos y narrativos, trasmitiendo intensidad con la imagen y sonido del reloj, donde el paso de tiempo puede desesperar cuando estás perdido o puede marcar el ritmo de la música y tu creatividad necesita expresar.
    Como crítica constructiva, creo que hubiera sido recomendable jugar con mayor número de recursos expresivos, como planos cercanos con la idea de darle mayor proximidad y mejor visión a los personajes, ya que están muy bien trabajados.

    ResponderEliminar
  5. Me parece maravilloso, es un proyecto que tiene casi todo, cultura, esfuerzo, superación, trabajo en equipo... Hay que aplaudir al los artífices de este video, hacer un video de stop motion siempre es complicado, aún para profesionales, se requiere mucha planificación y un guión consolidado, y sobre todo tiempo, y sabemos que en las enseñanzas siempre andamos cortos de tiempo.
    Lo que más me ha sorprendido es el tema, Stevie Wonder es un artista afamado, pero no está en boga, pero es un ejemplo de superación y éxito estupéndo para que los jóvenes aprendan, y lo mejor de todo es que el profesor ha conseguido con una metodología práctica y amena, con unos resultados muy satisfactorios su cometido, puesto que esta animación la conservarán los estudiantes con orgullo mucho tiempo y encimá cuando la enseñen hablarán de los valores de esta.

    ResponderEliminar
  6. ¡Un gran trabajo! Es un gran ejemplo que nos enseña a no desestimar a nadie indiferente de las diferencias y las deficiencias. Un clima propicio puede sacar hasta el más escondido de nuestros talentos. Es un punto de partida que indudablemente se tiene que aplicar al aula. La integración y la inclusión son principios que empiezan a regir nuestra educación pero que todavía tienen sus dificultades puede que por falta de formación o recursos.
    La idea de representar unos principios educativos y sociales a través del stop motion y además representar a un artista mítico de la música como ejemplo, hace que sea atractivo, interesante y comprensible para cualquiera. Incluso se puede utilizar como material didáctico tanto para el tema artístico como ético. Es un ejemplo de autosuperación que puede ayudar a muchos estudiantes.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo1/21/2016

    Primero mencionar que ignoraba por completo la historia de Stevie Wonder, la cual me parece un gran ejemplo de superación, en el que una persona con capacidades diferentes a través del arte, en este caso la música, encuentra su sitio, y desde ahí no sólo es igual a los demás, sino que es mucho mejor que la mayoría. Es muy importante tener en cuenta que la diversidad enriquece.

    ResponderEliminar

Sus comentarios son vitaminas para NUESTRO entusiasmo investigador y docente GRACIAS