.

2015> Tema: Arte , educación y justicia social. Los artistas podemos transformar a las personas, las sociedades y las culturas. Se han ido publicando varios vídeos cada día desde el 1 hasta el 21 dic 2015. Disfruta de los trabajos recibidos desde: Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, España, México, Perú, Portugal y Uruguay. Desde el 01/10/2015 y por el momento... en esta página hemos recibido visitas desde 28 países. Jornada presencial: 21/12/2015,UAM.

domingo, 20 de diciembre de 2015

Dibujando contra el racismo 5;24 CAV- DETONANTE- Manuel Pérez Báñez (IEDA- Sevilla-España)



5:24
Dibujando contar el racismo
España-IEDA-2015
Yanira Martín Cámara- alumna de enseñanzas artísticas
Profesor: Manuel Pérez Báñez- Licenciado en Bellas Artes

Animación realizada con la aplicación VideoScribe realizada para la tarea “Dibujando una historia de mi vida” propuesta para Dibujo Artístico II . Esta tarea está enfocada a que el alumnado aprecie las distintas formas en que el dibujo puede servir para contar historias sociales tanto en papel a través del cómic como a través de la pantalla mediante animaciones y otros recursos audiovisuales.

8 comentarios:

  1. Excelente reflexão sobre o racismo com a utilização de recursos artísticos e tecnológicos!!!

    ResponderEliminar
  2. Qué interesante recurso para trabajar con los estudiantes, y qué rico para trabajar tantísimos aspectos distintos del lenguaje visual. Gracias por tu generosidad al compartirlo

    ResponderEliminar
  3. Interesante recurso para aprender a usar el lenguaje visual y relacionarlo con otras disciplinas consideradas arte, como es la música. De esta manera se puede profundizar en cual es el juicio de la juventud a la hora de escuchar música y que consecuencias puede tener en ellos.

    ResponderEliminar
  4. El trabajo de gran calidad audiovisual y artística nos muestra una buena elaboración de los dibujos y creación musical en donde se nos muestra una historia creada en clave social. En esta muestra se nos van proporcionando mensajes para concienciarnos de la diferencia de trato que se reciben en función de la raza.
    El video está continuamente mostrándonos textos escritos a modo de mensaje o de frases de los personajes dibujados.
    Recursos: Video realizado con Videoscribe donde mezcla recursos de imágenes realizadas con dibujos a mano que va en consonancia con una creación musical en forma de rap donde se va poniendo de manifiesto los mensajes que nos quieren dar los autores.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. El racismo es una lacra social, da igual donde se implemente, casi cualquier medio es bueno para denunciarlo, los niños no deben perder el don que tienen de no diferenciar entre colores de la piel, porque el racista no nace, se hace, o mejor dicho, le hacen. Y lo peor de todo, el racismo no es ignorancia, el racismo es miedo, porque cuando no comprendemos algo, tendemos a investigar, cuando tenemos miedo nos volvemos ciegos.
    Cuantas veces hablamos de esclavitud y compramos ropa hecha por esclavos, cuantas veces hablamos de los perros que se abandonan y nuestros vecinos muriendose de hambre, cuantas veces furera de la escuela enseñamos a nuestros niños valores y ya no digo raciales o de equidad, sino de respeto, cuantas veces tenemos los ojos “abiertos” cuando estamos despiertos.

    ResponderEliminar
  7. En un mundo cada vez más globalizado, la inmigración es un tema muy actual. Aunque se han hecho grandes avances en la erradicación del racismo todavía existe hasta en los países más desarrollados. Éste vídeo es un buen material didáctico para concientizar sobre las situaciones que provoca ésta manifestación de la desigualdad. La música acompaña y resalta muy bien los aspectos más importantes del racismo. Se podría utilizar en las aulas perfectamente ya que utiliza un lenguaje cercano y muy conocido a los adolescentes: la animación mediante el cómic acompañada de música hip-hop. Es un recurso audiovisual muy atractivo para los alumnos y les ayuda a aprender y fomentar su conciencia ética.¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  8. Buen recurso didáctico que inspira para realizar otros vídeos en busca de la igualdad y la justicia social. Hay que explorar nuevas áreas en ello.

    ResponderEliminar

Sus comentarios son vitaminas para NUESTRO entusiasmo investigador y docente GRACIAS