.

2015> Tema: Arte , educación y justicia social. Los artistas podemos transformar a las personas, las sociedades y las culturas. Se han ido publicando varios vídeos cada día desde el 1 hasta el 21 dic 2015. Disfruta de los trabajos recibidos desde: Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, España, México, Perú, Portugal y Uruguay. Desde el 01/10/2015 y por el momento... en esta página hemos recibido visitas desde 28 países.

lunes, 7 de diciembre de 2015

Culturas juveniles 5:19 MATERIAL D.- Luisa Pillacela/José L. Crespo (Cuenca- Ecuador)



Duración: 5:19 Título: Culturas Juveniles Pais: Ecuador Contexto: Universidad de Cuenca / Unidad Educativa Héctor Sempértegui Año: 2015 Autores:  José Luis Crespo Fajardo y Luisa Pillacela Chin
Contactos: joseluiscrespof@yahoo.es y luisap_42@hotmail.com Titulaciones: Doctor en Bellas Artes - Diplomada en Magisterio
Resumen: En esta comunicación se exponen algunas de las principales tribus urbanas que pueblan las calles de Cuenca, en Ecuador. En la ciudad emergen culturas juveniles a la sombra de corrientes musicales y estilísticas. Las tribus urbanas se manifiestan especialmente por su indumentaria, pero tras la apariencia hay también rasgos ideológicos comunes y orientaciones de pensamiento características. Muchos jóvenes se congregan en estos grupos para manifestar no sólo una afiliación y gusto por una tendencia musical, deportiva o cultural, sino también como mecanismo de crítica y rebeldía social, buscando mantener una distancia protectora ante de los clichés conservadores, la injusticia y la intolerancia de la sociedad.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias luisa y Jose luis, por compartir la información de vuestro vídeo. Un acercamiento a estas tribus de forma tan didáctica ayuda a conocerlas mejor. Ciertamente estos jóvenes, muchas veces nos dan grandes lecciones de solidaridad, tolerancia y justicia social.

    ResponderEliminar
  2. Me parece un documento que puede ser de utilidad para acercar a los mayores a los jóvenes. Es importante que más que su aspecto se consideren sus valores, posiciones críticas y aspiraciones. Eso podría ser una segunda parte, donde se investiguen las tendencias ideológicas de los jóvenes de Cuenca por ejemplo.

    ResponderEliminar

Sus comentarios son vitaminas para NUESTRO entusiasmo investigador y docente GRACIAS